ASÍ FUI YO

RARA AVIS - Crónica de la evolución de la demencia de un ente que no quiere reconocerse como ser humano, ya que su misantropía y sentimiento de ser ajena a ellos la supera. ¿Quién saldrá victoriosa de esta tortuosa disputa por el control de la vida de la pobre joven? ¿La hipócrita que el mundo se merece o la sincera? ¿La tonta sacrificada o la harta solitaria? ¡Pasen y vean! Son bienvenidos... enjoy the damned show

II
Crónica de mi eterna espera al despertar, de la vida de Lara, una humana en un gran momento de transición, que dice odiar a la humanidad pero se ve fascinada por cada aspecto de ellos: el cuerpo, la mente, el alma... la locura, la sexualidad, la inocencia, los límites...
Huida garantizada.

domingo, 3 de enero de 2010

Pelis vistas en cine en 2009

Bueno, no sé si debería hablar de ella ya que al hacerlo me involucro más en el fenómeno de masas en que se ha convertido: sí, me refiero a "Twilight" (Crepúsculo). El caso es que inauguré mi año de pantalla grande con la película basada en el primer libro de la saga de best-sellers de Stephenie Meyer, el cual no me enorgullezco de haber leído. Cuando me lo regalaron estaba ansiosa por leerlo, todavía no era demasiado conocido, lo que pasa es que estaba en mi época de auge de psicopatía y creí que me iba a sentir identificada con la protagonista, por lo que había leído en una reseña. Al principio me gustó, porque yo soy torpe como ella, pero al parecer no me atrapó demasiado: lo empecé en Febrero y lo terminé en Diciembre, y eso que he leído libros más largos en menos tiempo, así que no era tanta cuestión de lentitud mía (aunque no me molesta reconocer que mi ritmo de lectura ha disminuido bastante en los últimos años, tengo muchas dificultades de concentración). La cuestión es que al terminarlo no me había gustado mucho que digamos, aunque en ese tiempo me agradaba más que ahora, lo admito. La historia está enfocada al público adolescente (tiene todos los ingredientes para ser un best-seller), y particularmente femenino, el tema de la conversión de la protagonista hacia el "vampirismo" (para mí esa historia no es de vampiros, admito la innovación en el mundo de los seres fantásticos, pero creo que en este caso Bram Stoker se revuelca en la tumba -aunque no sé si lo quemaron o qué, pero bueno, se entiende) me suena a una alusión a la pérdida de la virginidad, pero bueno, no sé, es lo que se me ocurrió al leerlo. La película me gustó más que el libro porque por lo menos tiene buenos paisajes. A esta altura ya me harté de Crepúsculo, no sé, no vi Luna Nueva, pero ayer estaba mirando el noticiero y vi que en no sé dónde salió elegida la mejor película del año... y para peores en muchos casos las que lo leyeron se hacen las grandes lectoras por haberse leído la saga en dos semanas... andá...
Bueno, le dejo de dar importancia a CrepusCULO y me voy a la segunda película que recuerdo haber visto en cine el pasado año: "Bedtime Stories" (Cuentos que no son cuentos). No había planeado ir a verla, sencillamente me había tomado el colectivo e ido al cine, y estábamos mirando ahí la cartelera cuando nos decidimos por una infantil. La cuestión es que pasé un buen rato, me pareció una linda película, y aunque ahora ya no recuerde demasiado, puedo decir que es estimulante para la imaginación. Luego vi "The Curious Case of Benjamin Button" (El curioso caso de Benjamin Button), la cual sí había planeado ir a verla. Basada en un relato de F. Scott Fitzgerald (también adaptado a novela gráfica), me gustó bastante, además estaba en una época de crisis existencial (para variar) lo cual hizo que el argumento me resultara más interesante. Le siguió "Watchmen" (Watchmen: Los vigilantes), la cual puede ser evaluada desde varios puntos de vista (como todas) pero en este caso me refiero a: como película de idea original o como adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima, de Alan Moore y Dave Gibbons. Hablando según el primer criterio mencionado, me gustó, además los créditos iniciales eran geniales... ahora bien, como adaptación no sabría decir, parecía bastante fiel hasta el final, claro, que los que leyeron la obra completa me dijeron que era diferente. En mis planes tengo releer los primeros diez capítulos (que creo, fueron los que llegué a leer en la computadora), terminarlo y volver a ver la película (al final, si bien era atrapante, tenía muchísimo sueño -malos hábitos para dormir-).
Después no recuerdo cuál fui a ver, quizás haya sido "Felicitas", basada en la historia de Felicitas Guerrero, la joven de alta sociedad de Barracas del siglo XIX de quien se dice quedó su espíritu en el barrio, tras su trágica muerte. Es un retrato de la sociedad de la época y sé que no le agradó a mucha gente. En lo personal, se me hizo un poco larga, no me gustó la actuación de Sabrina Garciarena (protagónico), pero la ambientación me resultó agradable (paisajes, decoración y vestimenta) y las demás actuaciones no me ocasionaron problema. Particularmente terminé con un sinsabor terrible, pero más allá de la actuación de la protagonista, lo que me inquietó fue la historia (y encima, teniendo en cuenta que está basada en una vida) y el comportamiento histérico de Felicitas. Por supuesto, me quedé impactada con el comportamiento psicópata de su pretendiente, al cual compadecí (menos mal que soy mujer).
Quizás después haya ido a ver "Las viudas de los jueves", basada en el libro homónimo de Claudia Piñeiro. Segunda película nacional que veía en el año, también me impactó. Me gustó que empezara por el final y creo haber estado atenta todo el tiempo, particularmente me captaron el interés las reflexiones que provocaron el desenlace.
Ahora procedo a contar mi experiencia con otros tres fenómenos de masas: "Harry Potter and the Half-blood Prince" (Harry Potter y el Príncipe Mestizo), "Transformers II - Revenge of the Fallen" (Transformers II - La venganza de los caídos) y "Angels & Demons" (Ángeles y Demonios). La película de Harry Potter, basada en el sexto libro de la saga de best-sellers de J.K. Rowling, me gustó en sí misma, y no puedo opinar demasiado de cómo fue adaptada, ya que leí el libro hace bastante y tengo bastante mala memoria. Se sorprenderán porque no estoy tratando a Harry Potter como traté a la saga de Crepúsculo, siendo que también es una serie de best-sellers juveniles. Más allá de que crea que Harry Potter puede tener un público más amplio, creo que gran parte del agrado que le tengo proviene de que es un clásico de cuando era chica. Y a pesar de que los primeros capítulos de los libros siempre eran bastante embolantes, la historia me atrapaba mucho. Seguramente haya historias mejores de magia, no sé sobre el tema. Otro dato sobre mi postura ante Harry Potter: me encanta que Voldemort sea un traumado.
La de Transformers fue mero entretenimiento. Trama simple (aunque me copa lo de los robots, teniendo yo tan poca imaginación siempre voy a admirar ese tipo de cosas) y efectos especiales copados. Algunas escenas me hacían gracia (como las de Megan Fox con la moto, bueh...).
Ángeles y Demonios, basada en el best-seller de Dan Brown, también es muy entretenida. No voy a saltar a decir que es el mejor escritor que existe, obviamente. El primero que leí fue el por demás controvertido "El Código Da Vinci", después éste y por último "La Conspiración", y todos me atraparon. Tienen trama sencilla, no son nada del otro mundo y está claro que el tipo la supo hacer tratando temas como organizaciones secretas religiosas, pero mantiene el suspenso e incorpora símbolos y datos atrayentes. Creo que con "Ángeles..." descubrí los ambigramas. ¡Son geniales!
Volviendo al cine "diferente", por esas fechas también vi "Cuestión de principios". Otra peli argentina, con guión de Fontanarrosa, me dejó bastante satisfecha. Me gustó ver algo simple pero bien desarrollado, hay personajes entrañables y buenas actuaciones. O sea, me gustó la diversidad de perfiles psicológicos que existían, enmarcados en la cotidianeidad porteña.
"My Bloody Valentine" (Sangriento San Valentín) la vi porque no sabía qué otra cosa ver y tenía ganas de ir al cine. Lamenté mucho no haber llegado a verla en 3D, todo porque la sacaron para poner "Final Destination" (Destino Final 4). La cuestión es que es lo único más cercano al gore que vi hasta el momento, además es la remake de una peli canadiense homónima de 1981. La historia puede ser entretenida, es visualmente copada (si te gusta la lluvia de sangre) y está llena de minitas -como rubias tetonas-. Leí por ahí que la experiencia 3D con esa peli cambiaba mucho la opinión del espectador.
Le tocó el turno a "Inglorious Bastards" (Bastardos sin gloria). Fue la primera de Tarantino que vi, pero por lo que me dijeron, lleva el sello completamente. La verdad es que fue una de esas películas que DISFRUTÉ ESTAR VIÉNDOLA, eso es raro en mí, porque generalmente me gusta más algo cuando ya terminó y lo recuerdo y analizo. La fotografía de la peli me gustó, buenos colores, escenas copadas. Los diálogos eran geniales y la vuelta de tuerca de aberración histórica sorprende (quien la haya visto supongo que entenderá esto).
Mmm... después de ésa habré visto justamente "Shorts" (La Piedra Mágica) dividida en capítulos como "Inglorious...". Si bien estaba bastante en otra cuando la vi, me gustó, es muy loca, me sonó a "una de esas pelis que llevaría a ver a mi hijo si lo tuviera". Otra cosa que me llama la atención es como Robert Rodríguez va de las infantiles flasheras como "Spy Kids" (Mini Espías) y esta, y otras de acción y/0 gore (como "Planet Terror", que la tengo pendiente para ver).
Alejándome de lo yankee quise ver "Los abrazos rotos", de Almodóvar. Como me pasó con Tarantino, fue la primera película que vi de este director. Me gustó por la profundidad psicológica de los personajes, así como el hecho de que la historia girara alrededor de un artista. Aun así, creo que debería ver otras obras suyas para captar mejor el sentido.
Otra nacional: "Boogie el aceitoso", basada en las historietas de Fontanarrosa. También entretenida, el personaje de Boogie es genial y considero que no para todo el mundo, tiene un humor fuerte. Con respecto a la adaptación de cómic a film no sabría qué decir, ya que no leí muchas tiras del mismo. No sé tampoco cómo habrá sido la experiencia 3D.
Vamos con "50o Days Of Summer" (500 días con ella), una romántica atípica a mi criterio. Los creadores bien te lo dicen: "No es una película de amor, es de desamor". Y sí, es terrible, y más si la ves con tu novio/a. O sea, te rompe el corazón. Me gustó la manera en que estaba filmada, la música, la idea... y la dedicatoria.
Y la última que vi en el año en cine creo que fue "Fantasma de Buenos Aires". No está de más aclarar que es nacional (che, podría ser sobre Buenos Aires y ser de otro país). No tuvo la repercusión de las argentinas anteriormente mencionadas. Me gustó, aunque la agarré empezada y el sonido era bastante malo -me terminé acostumbrando-. La idea era copada, pero extrañamente me resultó más digna de una serie.
Me dejé algunas para el final: las 3D. La primera vez que vi una película en 3D digital fue a mediados de año, cuando se estrenó "Up" (Up, una aventura de altura) en el Cinemark Palermo. Creo que esa película se caracteriza por la ternura, te invita a soñar y la música ayuda (me hice adicta a un fragmento de la ópera Carmen por Maria Callas por una escena). En cuanto al 3D, me gustó pero no fue lo esperado. O sea, se veía todo con mucho detalle, pero nada más.
Pasamos a Destino Final 4, antes mencionada apenas. Esta película fue la que en 3D más me gustó del 2009, porque me volaban cosas a la cara. También fue la primera que vi de la saga de Destino Final, me dijeron que la trama siempre es la misma, que es muy repetitiva, pero al ser nueva para mí y encima en 3D, no me aburrí en absoluto. Obviamente salí sugestionada, y eso me gustó más porque la película tuvo más alcance que la sala en sí misma.
La última que vi en 3D fue "The Nightmare Before Christmas" (Pesadilla antes de Navidad/El extraño mundo de Jack), cuyo real director fue Henry Selick y no Tim Burton (está basada en dibujos suyos y fue productor, si no me equivoco). No fue inicialmente creada para esta tecnología, se la adaptó para ella. Me gustó mucho el 3D -no como Destino Final porque no me voló nada a la cara, sólo una calavera- porque se veían muchos detalles. Además, fue una oportunidad para ver la película en sí misma en pantalla grande, ya que sólo la había visto por televisión. Lo mejor de todo fue que hubo ruidos (que en realidad no me perturbaron demasiado el ver la película...) ¡y nos reintegraron la entrada! (en el Abasto).
No puedo creer haberme olvidado de "Die Welle" (La Ola) siendo la otra película del año en cine que tanto disfruté ver. Otra estadía en el cine no tan planeada, sencillamente tenía ganas de ir, y él me dio un par de opciones. Elegí ésta y no me arrepentí. No tenía ideas de qué trataba pero desde el comienzo me convenció, muy buena y mejor aun para ver antes de una evaluación de regímenes totalitarios.



La verdad es que me quedé con ganas de ver unas pelis en cine, como "Coraline", la cual terminé viendo en DVD (basada en la novela homónima de Neil Gaiman, y también adaptada a novela gráfica, con ilustraciones de P. Craig Russell), y la sueca "Låt den rätte komma in" (mal traducida acá como "Criatura de la noche", en inglés es "Let The Right One In", y parece más acertado).
También vi muchas por televisión, y en DVD... pero fueron tantas que casi no recuerdo. Igual, vamos por más cultura cinematográfica, que mucho me falta -y mucho me gusta-.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

PALOMAS MENSAJERAS